miércoles, 19 de junio de 2013

MASCARAS DECORATIVAS


   Las máscaras son una forma de arte con diseños en los que se cruzan muchas culturas, incluyendo diversos esquemas de color e incorporando diversos estilos estéticos, lo cual las convierte en una alternativa interesante para la decoración de la pared. Sin embargo las formas de algunas máscaras pueden resultar difíciles de colgar en las paredes. Crear espacios seguros y uniformes para colgar las máscaras a veces requiere un poco de ingeniería creativa adaptada a la forma y el tamaño de la máscara.


    
     Instrucciones
     Clavos
   
1. Presiona la máscara contra la pared. Si es posible, inclínala para que el área de la frente y los ojos se mantenga plana contra la pared, en vez de hacerlo en la parte inferior de la cara.       
    
   2. Atraviesa en lápiz en cada agujero de los ojos para hacer marcas sobre la pared. Centra las marcas de lápiz en cada ojo lo mejor que puedas.     
   
3. Pin la máscara a un lado.   
    
4. Coloca un clavo en cada marca del lápiz con un martillo. Inserta cada clavo aproximadamente 1/4 in (0.6 cm) Probablemente quieras introducirlo a una profundidad mayor cuando uses clavos grandes para colgar máscaras más pesadas.      
    
5. Cuelga la máscara sobre los clavos, ensartándolos a través de los ojos. Ajusta el ángulo de la máscara y empújala suavemente de lado a lado para encontrar la posición correcta.      


Cuerda para colgar
        
1. Ata la cuerda tensa en la parte trasera de la máscara para que se estire a través de la máscara y forme una línea tensa.
    
2. Corta una tira rectangular de cartón. Debe ser tan ancha como la distancia entre los extremos externos de los ojos de la máscara y debe tener una altura de 2 a 4 in ( 5.1 a 10.2 cm).      
    
3. Pega el cartón al centro de la cuerda tensa con cinta adhesiva.
    
4. Fija el cartón a la pared con una tira de montaje en pared.
 
     Espuma   

1. Corta un pedazo rectangular de espuma ajustado al tamaño de la máscara. Haz que sea aproximadamente tan ancho como el espacio desde la parte externa de un ojo hasta el otro sobre la máscara y tan alto como el doble de la altura de la boca de la máscara. 
    
2. Pega la espuma a la parte interior de la máscara, en el centro de la frente, utilizando cinta de doble cara.
    
3. Corta otro rectángulo de espuma idéntico. Pégalo al primero. Repite este paso hasta que hayas agregado suficientes capas de manera que la espuma toque la pared cuando presiones la máscara sobre la pared para colgarla. Deja que el pegamento seque.    
   
4. Pega la máscara a la pared usando cuadrados para montar sobre la almohadilla de espu
ma.

ANTIFACES PERSONALIZADOS





CREA TU ANTIFAZ!

 El antifaz es una mascara que cubre parte de la cara generalmente los ojos. Los antifaces pueden ser de diversos materiales: tales como plumas, tela, plásticos, papel, yeso.
El antifaz que hoy vamos a realizar es hecho en cartulina, para este utilizaremos los siguientes materiales:
  • Cartulina
  • Papel calcante
  • Pegante
  • Pintura dorada
  • Pincel
  • Papel crepe
  • Papel metálico de colores cortados en cuadritos
  • Escarcha
  • Cintas de papel
  • Tijeras
  • Palo de madera
Lo primero que vamos a hacer es imprimir la plantilla del antifaz. Una vez la tengamos impresa, la duplicamos con mucho cuidado en la cartulina, para esto podemos usar papel calcante. Ya delineada sobre la cartulina la cortamos teniendo cuidado con los óvalos de los ojos.
Nuestro antifaz lo pintamos con el color dorado por los dos lados. Cuando la pintura seque, añadimos poco de pegante alrededor de los ojos, (es importante agregar una cantidad moderada de pegante si añadimos mucho pegante este se puede correr y ensuciar el antifaz y si agregamos poco, la escarcha no se adherirá).
Añadimos suavemente la escarcha, y esperamos a que seque por completo, después sacudimos suavemente el antifaz para evitar el exceso de escarcha. Los cuadritos de papel metálico los pegamos en toda la mascara, tratando de no aglutinar unos encima de otros.
El papel crepe lo pegamos por detrás en la parte superior del antifaz. Para sostener nuestro antifaz utilizamos un palito de madera, este palo se puede envolver en papel crepe sobrante con un poco de pegante , le añadimos varias cintas de colores y lo pegamos a un lado del antifaz en la parte superior.
A disfrutar nuestro hermoso antifaz de colores!!!!

MASCARAS Y ANTIFACES VENECIANOS

Las máscaras y antifaces de Venecia son uno de los símbolos más representativos de esta ciudad italiana y su tradición abarca varios siglos. Las máscaras se lucen durante los Carnavales de Venecia, tienen como finalidad ocultar la identidad y el estatus social de quien las lleva.
La historia de las máscaras venecianas es muy larga, y se remonta a la antigüedad.

Su origen se debe a la extraordinaria riqueza social de la ciudad, que motivó que sus ciudadanos desarrollarán una cultura en la que la ocultación de la identidad para algunos quehaceres se convirtiera en fundamental para la actividad diaria.
El tamaño de la ciudad también tuvo mucho que ver en su aparición: en una ciudad relativamente pequeña, muchos ciudadanos preferían hacer cosas o ver a gente sin que el resto se enterará.
Gracias al uso de máscaras y caretas, la moral de la población quedaba a salvo, pues sin rostro, nadie pecaba. Y la máscara mantenía a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, cumpliendo, de este modo, un cometido social.
No obstante, su uso degeneró y creció la promiscuidad, cayendo la sociedad en un estado de lujo, indolencia y decadencia moral. Esto provocó que el uso de las máscaras fuera restringido a momentos muy concretos del año.
Desde 1979, el Carnaval de Venecia es un acontecimiento turístico y cultural de interés mundial.
Las máscaras venecianas adquirieron gran relevancia y eran utilizadas por todas las clases sociales, ahí reside su importancia: salvaguardaban el anonimato de quien las portaba de tal manera que podía relacionarse con cualquier persona, ya fuera un rico mercader o una humilde sirvienta. En cierto modo, fomentaron la democratización en las relaciones sociales.

Tipos de máscaras 

Los principales tipos de máscaras venecianas son:

Bauta. Es una máscara que cubre todo el rostro, es la más utilizada en la ocultación del estatus y clase social.



Moretta. Máscara ovalada de terciopelo negro utilizada generalmente por las mujeres que visitan los conventos



Volto o Larva. Conocida como el "Rostro", es la máscara más común de Venecia durante siglos, su elaboración es la más sencilla.
.










LOS ANTIFACES


Un Antifaz es una prenda de tela que cubre el rostro en la zona comprendida aproximadamente entre la mitad de la frente y la mitad de la nariz, con un par de agujeros para los ojos, de modo de poder ver. Su objeto es evitar ser reconocido o formar parte de algún disfraz o traje de fiesta.
Estas prendas tienen un origen y  se inicia desde la cultura egipcia, griega y romana, en donde utilizaban los antifaces en sus celebraciones lupercales y saturnales, también las usaban para representar sus escenas dramáticas. En estas cada personaje usaba un antifaz diferente para hacer dicha representación.
Con el paso del tiempo, se fueron introduciendo cada vez más y más los antifaces en las celebraciones religiosas, por ejemplo la celebración religiosa del asno y  la celebración de los locos. Incluso en las batallas, algunos caballeros no querían mostrar su verdadera identidad, y por lo tanto peleaban portando un antifaz o casco que les cubría el rostro por completo.
Pero en realidad, los antifaces lograron tener  su mayor apogeo en Italia, en especial en la ciudad de Venecia. Y  es por eso, que hoy en día durante el  carnaval todo mundo luce un espectacular antifaz en el desfile.
En la antigüedad, los romanos y griegos utilizaban un casco que cubría totalmente su cabeza y su rostro, los primeros antifaces se elaboraron a base de  la corteza de los arboles, mas adelante se fueron innovando al elaborarlos de diversos materiales por ejemplo: de cuero, tela, marfil y madera y las mujeres en su mayoría usaban los antifaces para proteger su rostro de los rayos del sol.